La directora del turno vespertino de la Secundaria Anexa a la Normal de Teotihuacán fue destituida por el caso de la alumna Norma Lizbeth, quien perdió la vida a golpes tras padecer bullying escolar.
Directivos anunciaron la medida a familiares de la víctima de 14 años y a madres de familia de estudiantes que también padecen el acoso de parte de sus compañeros en esa secundaria del Estado de México.
Norma Lizbeth, una adolescente tímida y reservada, había sido retada a golpes por una compañera afuera del plantel el pasado 21 de febrero.
Normita, como le decía su familia, decidió pelear al considerar que era una manera para que terminara el bullying al que la sometían sus compañeros por su físico, sus calificaciones o por su forma de ser.
Tras sufrir múltiples heridas durante la golpiza, el 13 de marzo murió por traumatismo craneoencefálico.
“Quiero que se haga justicia, nada más quiero que ya esté tras las rejas la culpable”, declaró a Reforma Omar, hermano de Norma Lizbeth.
Normita acudía a la escuela con miedo
Normita acudía a clases con una sensación de soledad y angustia por el bullying escolar que padecía de parte de sus compañeros.
La acosaban psicológica y físicamente por su complexión delgada, su timidez o desempeño académico.
El agobio ya había afectado su rendimiento escolar y le provocaba temor al asistir a la Escuela Secundaria General Anexa a la Normal de Teotihuacán, en donde cursaba el tercer grado.
Norma Lizbeth tenía sus metas claras: estudiaría enfermería o ingresaría a una escuela militarizada.
Su familia la apoyaba. Su padre trabaja como elemento de seguridad, su mamá realiza quehaceres domésticos y su hermano Omar es repartidor de una tortillería.
“Lamentablemente ella no sabe pelear, no se sabe defender. Lamentablemente, todos esos golpes fue lo que le ocasionó la muerte a ella”.
“Ella tenía ese miedo, de ya no regresar a la escuela, se sentía mal de que le decían todo eso”, recuerda su hermano Omar.
En el acta de defunción se determinó que falleció por traumatismo craneoencefálico. La Fiscalía abrió una carpeta de investigación.
Ayer, padres de familia fueron informados por autoridades educativas que la directora del turno vespertino de la Secundaria fue removida del cargo.
Además de que serán instaladas cámaras de seguridad dentro de los salones y habrá ayuda psicológica para los alumnos.
Estudiantes, papás y vecinos se manifestaron este jueves afuera del plantel para exigir justicia por Norma Lizbeth.
Más casos
Los padres de familia también advirtieron que hay más casos de bullying en la Secundaria. Angélica lo sabe, porque su hija es una de las afectadas.
“Ella es acosada por medio del bullying por sus compañeros; son palabras, son agresiones, en algún momento, fueron amenazas de que me la querían golpear”, asegura.
“Se ha hablado con las autoridades correspondientes, pero, lamentablemente, pues sigue la agresión”.